Cambio climático, del mismo tamaño que el covid-19
La investigadora, en entrevista para Cuarto Poder, dijo que tiene confianza del trabajo que hará el próximo mandatario. Cortesía

Los efectos del cambio climático han afectado diversas partes del mundo y las consecuencias también están llegando a Chiapas a través de alteraciones en el clima, por eso es fundamental que exista una sinergia entre las instituciones públicas, las universidades y hasta la parte gubernamental.

La investigadora Silvia Ramos Hernández, quien además es presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático, relató el reciente encuentro en Cuba con el Cuarto Foro Universitario Mesoamericano, en el que se analizó el papel que juegan las instituciones de educación superior con este tema y qué es lo que están haciendo para atender y reducir los riesgos.

De ese viaje se hizo un plan de trabajo a dos años para fortalecer el intercambio, las investigaciones y la atención de las universidades en el llamado "corredor seco", que es un área que abarca desde Costa Rica, pasando por Honduras, El Salvador y hasta el sur de México.

¿Nos alcanzaron los efectos del cambio climático?

No es un fenómeno aislado, está sucediendo en todos lados, desde los polos hasta las áreas tropicales. Se están viendo los efectos, ya evidentes, de esa transformación del clima global.

Los efectos que están relacionados al cambio climático, en principio, son las sequías prolongadas que hay en muchos lados del mundo; en otros, las inundaciones, y en regiones que no tenían problemas de heladas, están ocurriendo ahora.

Este año, especialmente, los primeros cinco meses fueron muy duros en términos de altas temperaturas que pasamos los ciudadanos. Lugares donde no hay problemas de enfermedades como dengue, ya está en altitudes más altas.

¿Chiapas cómo está en la atención al cambio climático?

Sí tenemos planeación, hay un plan de acción climática en el estado. Se hacen los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero; de ahí qué dirección tiene que tomar nuestro estado.

La vocación es forestal. No somos un estado industrializado, por tanto, ahorita se requiere a nivel mundial de recuperar naturaleza. El gobernador -Eduardo Ramírez Aguilar- recientemente tuvo un viaje muy interesante a Costa Rica. Es un país donde su Producto Interno Bruto es turismo de naturaleza; Chiapas también puede lograr una arista de este tipo.

¿Políticas públicas para atender el cambio climático?

Hay una agenda ya que traemos en este grupo Mesoamericano; esa parte tiene que ver con la agenda política del estado. Chiapas tiene un avance muy importante, sobre todo con el gran anuncio que ha hecho nuestro gobernador -electo- que va a apostarle a la reforestación y eso a mí me tiene muy contenta.

¿Se necesita una estrategia de reforestación en la entidad?

Su diversidad biológica es única en México, es de los pocos lugares en el mundo donde podemos tener el privilegio de encontrar los diferentes tipo de vegetación.

Es lo que se quiere ahora recuperar con este plan tan importante que tiene nuestra administración próxima.

Para la investigadora Silvia Ramos, las universidades tienen como propósito acercar el conocimiento científico a la sociedad y ve ahí una oportunidad para consolidar proyectos que permitan atender las demandas en relación al cambio climático.