El sueño de muchos jóvenes egresados de la escuela preparatoria de Tapachula (Prepa 1), de tener una brillante ceremonia de graduación en el Teatro de la Ciudad “Amparo Montes” se vio truncado por una mala organización de los directivos, ante la cancelación del evento por parte de Protección Civil, por considerar que no había condiciones de seguridad al superar por mucho el aforo permitido.

Tras algunas discusiones y luego de que el personal de la banda de guerra y escolta del Ejército Mexicano se retirara del inmueble, personal de Protección Civil hizo el anuncio oficial, y señaló que por no respetar protocolos y sobrepasar el aforo del inmueble y violar las consideraciones en materia de seguridad, no se podía llevar a cabo el evento.

Los padres de familia acusaron a los organizadores que para ahorrarse unos pesos de la cooperación tuvieron la idea de juntar a los dos turnos y con ello sumar a más 750 alumnos egresados, aunado las autoridades, los docentes e invitados, lo que implicó un sobre cupo en el local y un riesgo.

La ceremonia de graduación se suspendió. Un hecho polémico en el que inicialmente los asistentes intentaron irse en contra de las autoridades, pero finalmente canalizaron su enojo al comité organizador por el exceso del aforo en el evento. En redes sociales y en el mismo lugar se acusó de una mala organización a los directivos y del Comité de padres de familia de la preparatoria número 1.

Se afirmó que no habían condiciones de seguridad para los graduados ni los asistentes.

Denunciaron que la ambición de algunos directivos del plantel y de los comités los llevaron a cometer este error.

Señalan se graduarían 750 alumnos de ambos turnos, por lo que a cada alumno les pidieron la cooperación de 600 pesos para pagos, entre estos la renta del local, adornos y otros, sin embargo, señalan que la suma no cuadra, pues por 450 mil pesos, que es la suma total, fácilmente se pudo organizar un evento por turno y con ello la suma de invitados bajaría a la mitad de personas por evento y sin problemas de seguridad.

Para doña Cecilia Solís, madre de familia de uno de los alumnos graduados, dijo que si bien no hubo evento oficial, ellos celebrarían este paso educativo de su hijo, pero lamentó que no haya sido como los alumnos esperaban.