Trabajadores de embarcaciones pesqueras camaroneras fueron capacitados en Puerto Chiapas, como parte del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y de Peces (DET y DEP), reglamentario para poder realizar su actividad.
El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Octavio Almada, indicó que, la participación fue importante, superando la cifra de mil mujeres y hombres capacitados; dedicados a la pesca de camarón en esta región.
De esta forma se logró un fortalecimiento de la cultura de la sustentabilidad y el respeto a las especies marinas y el mantenimiento de la certificación para la exportación de camarón hacia Estados Unidos, que se renovó este año otra vez.
“El programa es la base para que con la pesca sustentable se siga reforzando y manteniendo, como en los últimos tres años, la certificación de exportación del camarón mexicano que emite a través del Federal Register el Gobierno de los Estados Unidos.”
Debido a que el vecino país del norte es nuestro mayor socio comercial en esta producción pesquera, destacó que para la certificación 2024 se mantiene el trabajo conjunto entre el sector y las instituciones del gobierno federal.
Recordó que en octubre y diciembre de 2023, para este objetivo se recibió la visita de verificación de los DET y DEP por parte de funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina Nacional de Administración, Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estadounidenses, en los litorales del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Chiapas destaca entre las 10 principales entidades de producción pesquera y acuícola de camarón ribereño y de altamar, de acuerdo a un reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que a su vez coloca a México como el segundo mejor productor en Latinoamérica.