Como cada año, Puerto Chiapas será uno de los puntos donde se realicen las capacitaciones de actualización 2024 para rederos y tripulantes en el manejo correcto de los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) y dispositivos excluidores de peces (DEP), esto para mantener la certificación de exportación del camarón a Estados Unidos.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los DET y DEP, desde el 2021 al 2023 alcanzó la participación de más de siete mil 500 mujeres y hombres del sector pesquero de mediana altura de camarón.
Este programa es fundamental para que con la pesca sustentable se siga manteniendo, como en los últimos tres años, la certificación de exportación del camarón mexicano que emite a través del Federal Register, el Gobierno de Estados Unidos.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, agradeció la participación de rederos, tripulantes, así como a los líderes e integrantes de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
“Debido a que el vecino país del norte es nuestro mayor socio comercial en esta producción pesquera, para la certificación 2024 se mantiene el trabajo conjunto entre el sector y las instituciones del Gobierno de México”.
En octubre y diciembre de 2023 se recibió la visita de verificación de los DET y DEP por parte de funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina Nacional de Administración, Oceánica y Atmosférica estadounidenses en los litorales del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Se logró una calificación del 95 % en la inspección. No obstante, la Conapesca con sus oficiales federales de pesca fortalece dicha capacitación e inspección, junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).