Captan a puma en reserva La Sepultura

Un juguetón puma (puma concolor) -el segundo felino más grande del continente- fue captado en múltiples ocasiones por una cámara trampa, en la reserva de la biosfera La Sepultura, la dirección de esta Área Natural Protegida (ANP), resalta la importancia de la conservación y parte de los resultados del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest).

“La reserva de La Sepultura, cuenta con registros importantes de su presencia, lo que refleja el buen estado de conservación de los ecosistemas, pues al igual que el jaguar, es un depredador tope en las cadenas alimenticias, por lo que funciona como regulador de las poblaciones de especies menores”, sostienen.

Este ejemplar fue capturado en una de las cámaras trampa que se colocan en áreas de distribución previamente identificadas.

Detallan que “este hermoso ejemplar de puma en su hábitat natural” es resultado del trabajo de la red de monitores comunitarios de la reserva y producto del Prorest, el cual es un instrumento de la política pública que promueve la protección y restauración de los ecosistemas. Cuenta con dos componentes: estudios técnicos para el manejo de ANP y conservación comunitaria.

Características del ejemplar

El puma concolor es una especie originaria de América. Su pelaje va desde tonalidades doradas a pardas y rojizas. En México, se distribuye prácticamente en todo el territorio, por su gran adaptabilidad a los ecosistemas.

Los adultos machos regularmente pesan 1.4 veces más que las hembras adultas, siendo los primeros de entre 52 a 66 kg y 34.4 a 48 kg para las hembras, excepcionalmente un macho puede pesar 120 kg, sus dimensiones van de 202.2 a 230.8 cm y las hembras miden de 183.6 a 201.9 cm.

Una hembra puede tener una camada cada dos años, después del apareamiento las hembras tienen en promedio 2.67 crías.