La información más actualizada de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, reveló que, hasta la semana 28 de este año, en Chiapas suman mil 669 casos positivos de dengue, y está dentro de los estados que acumulan los porcentajes más altos de reportes confirmados.
Además de la entidad, el complemento del 51 % de los casos que fueron positivos se ubicaron en las siguientes entidades: Guerrero, que reportó cuatro mil 84, mientras que en Tabasco aparecieron dos mil 802. Siguieron en la lista Veracruz con mil 936 y Michoacán con mil 786.
En el documento “Situación Epidemiológica de Dengue en México”, se detalló que en este año se han notificado 487 defunciones por probable dengue, sin embargo, solo 49 aparecen como confirmadas.
Otras 306 defunciones se ubicaron en estudio y 132 más han sido descartadas. La Dirección detalló que los fallecimientos confirmados están en: “Tabasco (10), Guerrero (9), Morelos (8), Quintana Roo (7), Veracruz (6), Michoacán (4), Estado de México (2), Colima (1), Oaxaca (1) y Puebla (1)”. En este rubro la entidad no reportó cifras.
Sin embargo, en lo que respecta a las defunciones en estudio, la primera posición la ocupó Guerrero con 69 casos, seguido de Oaxaca con 48. En este concepto Chiapas registró 22.
“Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia”, remarcó el informe.
En otro documento, llamado Panorama Epidemiológico de Dengue, se detalló que del total de casos positivos que han ocurrido en la entidad, mil 112 se ubicaron con algún signo de alarma o graves; el resto, equivalente a 557, fueron no graves.
En el comparativo, se puede observar que para el mismo periodo pero de 2023 apenas habían 317 contagios confirmados en Chiapas, a diferencia de los mil 699 que están confirmados a la semana epidemiológica número 28 de este año.