Se requiere una acción inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y limitar el calentamiento global a 1.5 o 2°, señaló Roberto Sánchez Rodríguez, del Colegio de la Frontera Norte, luego de una ponencia que ofreció a estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Indicó que la tendencia actual de emisiones en 2020 proyecta un incremento de las emisiones hasta después del 2025, ocasionando un calentamiento global de 3.2° en el 2100.
Para lograr la meta de limitar el calentamiento global, se requiere que para el 2030 haya una caída en las emisiones de 43 y 84 % para el 2050.
Lo malo es que la tendencia no va en ese sentido, aunado a que las reducciones de emisiones de gases deberían ser cada vez mayores, lo que se ha registrado es un incremento en la última década.
Las estrategias de mitigación para lograr esas reducciones requieren sustituir combustibles fósiles por fuentes de energía con cero o muy bajo contenido de carbón, usar tecnologías para capturar y almacenar carbón, limitar la demanda de energía y mejorar su eficiencia, así como reducir las emisiones de otros gases y desplegar métodos para remover el dióxido de carbono.
Impacto tecnológico
Un factor positivo es que la tecnología está disponible para reducir las emisiones de gases en la demanda de servicios, en la industria, en el transporte, en las ciudades urbanas, en el sector de energía, además existen herramientas para remover el dióxido de carbono de la atmósfera.
Es importante decir que el calentamiento global ha causado extensas y peligrosas alteraciones en la naturaleza y está afectando la vida de millones de personas. Hay pérdida de biodiversidad en diferentes niveles, siendo el caso más extremo los arrecifes de coral.
Mencionó que otro problema que ha comenzado a afectar a un promedio de cuatro mil millones de personas es la falta de acceso a agua, al menos un mes al año. Para el 2050 será un verdadero reto el manejo sustentable del vital líquido, agravado por la sequía.
El investigador reiteró que el cambio climático está afectando todas las regiones habitadas del planeta, con extremos en el incremento de la temperatura, precipitación severa y cambios observados en la sequía agrícola o ecológica.