A unos meses de que inicie de manera formal el Proceso Electoral Local Ordinario 2024 en Chiapas, son cuatro los municipios que han generado preocupación por la situación que enfrentan en estos momentos, por el riesgo que corre el personal en campo y lo que puede ocurrir a largo plazo, puntualizó la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez.
Mencionó que por ahora no han encontrado un contexto favorable en Honduras de la Sierra, Frontera Comalapa, Altamirano y Pantelhó. Se informó que será importante que haya certeza en la instalación de lo consejos distritales y municipales; también en cada una de las actividades que se estarán realizando para llevar a cabo los comicios.
Vila Domínguez comentó que en esos espacios las preocupaciones derivan de los conflictos sociales y políticos; incluso, en algunas zonas se ha externado que no quieren las elecciones en 2024. De ser así, y que haya grupos detrás de esas tensiones, comentó que será difícil que se permita al IEPC transitar para organizar este proceso electoral.
La nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se aprobó de forma reciente en el Congreso de Chiapas, indica (en su artículo 156) que en el mes de octubre y en el año previo a las votaciones, se debe instalar una mesa de seguridad a fin de conocer los municipios que presenten algún factor que pudiera incidir en el desarrollo de este proceso.
Fue el pasado 31 de octubre que la Secretaría General de Gobierno convocó al IEPC a una reunión de trabajo para comenzar con las actividades, ahí se firmó una minuta. Vila Domínguez confió que en estos encuentros se puedan analizar los municipios en donde las autoridades tengan información sobre la situación que enfrentan.
Se debe recordar que en estos momentos el instituto mantiene un despliegue del personal en campo, toda vez que se amplió el periodo para integrar los consejos distritales y municipales; hay personas en los diversos municipios que están haciendo la labor de registrar o difundir la convocatoria para lograr los números necesarios que marca la ley para conformar esa figura electoral.
La consejera presidenta explicó que este martes se prevé una reunión con las autoridades estatales y federales para conocer cómo funcionará la mesa de seguridad; la idea es que haya condiciones en las diferentes para las actividades programadas en 2024.
Finalmente, se informó a la población que el IEPC trabaja (en las responsabilidades que le toca) para que el genere un ambiente óptimo para el proceso electoral, con el compromiso de que la población chiapaneca tenga las garantías para la emisión del voto durante 2024.