Celebran a San José, patriarca de la Iglesia Católica
En el estado, Comitán es el municipio que conmemora al santo patrono, San José, con una iglesia construida en su honor cuya fiesta se celebró el 19 de marzo. Cortesía

Este sábado 19 de marzo, los católicos festejaron a San José, patriarca de la Iglesia, esposo de la Virgen María.

En Tuxtla Gutiérrez, la parroquia de San José Terán se vistió de fiesta, iniciando con el recorrido de su santo patrono por las principales calles de la colonia y con el grito de ¡Viva San José! iniciaron los festejos.

San José es considerado por la religión católica como el hombre en quien Dios confió para cuidar de su hijo y de la Virgen María. Es cabeza de la Sagrada Familia y padre de la Iglesia.

En 1847, el papa Pío IX nombró a San José como Patrono de la Iglesia Universal. La festividad fue establecida durante el siglo XV y luego se extendió a toda la Iglesia como fiesta de precepto en 1621.

Tradicionalmente, la fiesta de San José se celebra el 19 de marzo. Si la fecha coincide con la Semana Santa, se anticipa al primer sábado anterior a ella.

En numerosos países, las iglesias festejan la fecha con actos religiosos, recordando la humildad de San José cuando aceptó los compromisos de Dios.

San José fue un hombre pobre, honesto, trabajador que supo escuchar en el silencio de la vida a Dios quien siempre pidió una respuesta alegre y generosa en la entrega fiel al servicio de su hogar; ejerce además, su paternidad con la docilidad de quien sabe educar, de ocuparse ante todo del mejoramiento del pequeño hogar y de cada uno de sus miembros, es allí donde junto a María, tejen las virtudes de la paciencia, escucha, diálogo y atención que los padres deben vivir al servicio de su familia.

Además, enseñó que es corresponsable en la educación y formación de Jesús, junto a María sabe ejercer la autoridad necesaria para pedirle a Jesús que colabore en el trabajo de la casa, y vive con amor y sabiduría permitiendo que todo fluya en armonía y en la paz de Dios.

Ejemplo

Como modelo de padre, hace que su hogar sea el espacio adecuado para que se viva con gozo y profundamente la voluntad de Dios en cada acontecimiento, con su trabajo honesto y honrado se pone al servicio de los demás porque sabe que sólo en éste se encuentra la plena y profunda realización de ser padre que provee de alimentos pero sobre todo hace presente la ternura y bondad de Dios.

También un día como hoy hace tres años, el papa Francisco inició su pontificado en la Solemnidad de San José.

Y es que afirma el papa, San José es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomendó a su protección a todos los padres, los sacerdotes que son padres, y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad.