La ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que cumplirá 500 años de fundación en el 2028, celebrará este 25 de julio, con mucho colorido y fervor religioso a San Cristóbal Mártir, su santo patrono.
Las actividades se realizarán en su templo ubicado en el cerro de San Cristobalito, situado en la zona Poniente de la ciudad. Las festividades iniciaron el 17 julio y concluirán este 25.
Historia
Cuenta la historia que San Cristóbal Mártir llevó a Cristo niño en sus hombros, por ello su nombre significa portador de Cristo. Se le considera patrono de los automovilistas y protector de los viajeros.
Desde muy temprano, hoy, habitantes del barrio de Santa Lucía llevarán a cabo una peregrinación hasta llegar al santuario de la imagen milagrosa, llevando velas e inciensos en sus manos, además de irán realizando cantos durante su trayecto.
De acuerdo a las costumbres, días antes de la celebración, las autoridades realizan operativos viales en el área del cerrito de San Cristóbal, con el fin de que los automovilistas puedan acceder con mayor facilidad y libres de cualquier congestionamiento que pueda generar situaciones negativas.
Beato
San Cristóbal es un santo muy popular. Poetas modernos, como Federico García Lorca y Antonio Machado, lo han mencionado en sus inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales como la de Toledo e inspira a católicos la protección y confianza.
San Cristóbal de Las Casas, fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, es una de las ciudades que durante todo el año lleva a cabo celebraciones religiosas por el alto número de iglesias que tiene, en su mayoría de aspectos arquitectónicos y coloniales.
Estas actividades son fiestas llenas de colorido y tradición, en algunos casos hay semanas enteras de cohetes y alegría. La ciudad tiene barrios ricos en historias, magia y misterios.
Todos ellos conservan sus fiestas y parte de sus tradiciones, como la celebración de la imagen de San Cristóbal, patrono de la ciudad, que se celebra cada 25 de julio.
Entre las festividades más importantes destaca justamente la del santo patrono y le sigue la del barrio Mexicanos.
Durante estas celebraciones se quema mucha pólvora (cohetes y bombas) y se instalan en las puertas de las iglesias muchos adornos como arcos de flores, al igual que en el interior del edificio, además de los puestos de venta del dulce tradicional coleto y ponche (agua de piña).