Ayer, en presencia únicamente de trabajadores, familia y amigos de Miguel Álvarez del Toro, ayer el zoológico que lleva su nombre (ZooMAT) celebró el aniversario número 100 del nacimiento de este prócer de las ciencias naturales y chiapaneco por adopción.
El creador del primer zoológico de Tuxtla Gutiérrez exactamente ayer estaría cumpliendo cien años de vida, por ello se realizó una exposición fotográfica, recital de cantos y remembranzas de quienes convivieron, trabajaron y formaron parte de sus círculo de amistad y familiar.
“Es algo muy emocionante, es una mezcla de ilusiones estamos conmemorando un ciclo muy grande, celebramos su vida, su obra que está a la vista un legado para ls chiapanecos y para la humanidad. Como hijo fue un privilegio convivir con él, una niñez muy divertida”, comentó Federico Álvarez del Toro, director de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT.
Se trató de un convivio realizado por los trabajadores del zoológico que tuvo un carácter emotivo y más intimo, ya que no fue invitada ninguna figura de las políticas públicas.
Cabe señalar, que Don Miguel fue el primer en estructurar un zoológico como tal en Tuxtla Gutiérrez, como también en fundar el primer museo de historia natural; ambos institutos se ubicaron en la actual Calzada de los Hombres Ilustres.
Álvarez del Toro es autor de siete libros, todos ellos en zoología: Animales silvestres de Chiapas, Reptiles de Chiapas, Aves de Chiapas, Crocodylia de México, Mamíferos de Chiapas, Así era Chiapas y Arañas de Chiapas. Además de haber colaborado en otros cinco libros más y escritor de 74 artículos científicos.
“En las fotos se pueden ver sus andanzas desde el monte hasta estar en universidades como Yale, en Estados Unidos (EE.UU); reconocimientos que obtuvo en Washington; estar en las altas esferas científicas”, detalló.
Desde los primeros meses del presente año se realizaron distintas actividades en honor a Miguel Álvarez del Toro, talleres. foros, ponencias, círculos de lectura, entre otros. También se buscó que el Congreso Local del Estado nombrara al 2017 como el “Año de Miguel Alvarez del Toro”, pero decidieron crear un premio bajo su nombre, un reconocimiento que puede quedar a la posteridad.
“Se aprobó por el Congreso y el gobernador, Manuel Velasco Coello, mencionó que la medalla Miguel Álvarez del Toro sea entregada a una persona destacada en las ciencias o conservación”, finalizó.