Centralización, vital para  personas en movilidad

Pierre Marc-René, asociado de información pública de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), consideró se generan esfuerzos palpables para centralizar los servicios dirigidos hacia las personas en movilidad migratoria que llegan a Chiapas; esto ante diversas complicaciones expresadas las cuales han generado incertidumbre entre la población.

El asociado habló del esfuerzo conjunto de organizaciones internacionales con los tres órdenes de gobierno para analizar la situación de refugios de casi 400 mil personas que han arribado desde 2021 a la fecha. En este sentido, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados se ha visto rebasada por el aumento exponencial y constante de las solicitudes.

“Mucha gente nos comentaban es que era necesario centralizar los servicios, no para mandarlos de un lado a otro; hacer una parte aquí y otra allá. Entonces lo que se está buscando justamente con el Centro Multiservicios es que se centralicen los servicios que se está dando a las personas”, dijo.

El Centro Multiservicios en Tapachula es un proyecto dirigido hacia personas solicitantes de asilo, refugiadas y en situación de movilidad, que concentrará las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y ofrecerá diversos servicios a la población.

La primera fase del proyecto, único en su tipo, ha sido diseñado siguiendo el modelo de atención de Comar y Acnur, y lleva un avance del 50 por ciento. Se prevé que esta primera fase concluya a finales de año y que el centro comience operaciones en 2025.

En este centro, las personas podrán acceder al sistema de asilo, y a ventanillas de orientación, información y vinculación a distintos servicios institucionales, incluyendo para la integración laboral y socioeconómica. Además, estarán disponibles servicios básicos de atención en salud física, mental, y de asesoría legal y psicosocial.

Ante esto, Marc-René habló sobre la donación hecho por el Gobierno Estatal hacia la Secretaría de Gobernación de un terreno, ubicado a un costado de la Feria Mesoamericana.

“La idea es que a partir de enero ya estén las oficinas ahí. Obviamente las atenciones serán de forma paulatina. Además, la segunda parte del edificio será financiado por otra agencia de la ONU” añadió.