El empresario Luis Pedrero González dio a conocer la iniciativa de modernización del Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, obra que requerirá una inversión de poco más de 80 millones de pesos.
Dentro de las principales propuestas destaca la construcción de un área de exposiciones para poder abarcar convenciones de mayor cantidad de personas, así como la construcción de un patio de maniobras, una rampa, y modernizar el estacionamiento.
Comentó que se necesita también trabajar en la parte estética, ya que se necesita componer ciertos aspectos que lo hacen poco atractivo.
Explicó que no se trata solamente de su rehabilitación, ya que este sitio en su tiempo fue una obra importante, sin embargo, actualmente no se puede competir como Centro de Convenciones que tenga un área de exposiciones, como se tiene en otros estados de la República.
Citó como ejemplo las expo orgánicas que se realizan en las instalaciones de la Feria Chiapas, ya que el Centro de Convenciones no cubría con las expectativas requeridas para este tipo de eventos.
Indicó que Tuxtla Gutiérrez se quiere vender como si fuera Chiapas turísticamente hablando; pero no tiene aspectos que la hagan atractiva como San Cristóbal o Comitán, donde su arquitectura y el clima es lo que más agrada a los visitantes, mientras que la capital chiapaneca se trata de un destino de negocios y de burocracia que debe estar a la altura, para ofrecer infraestructura adecuada a estas actividades.
Dijo que en el año solamente seis semanas Tuxtla se vuelve turístico, en fechas específicas como Semana Santa, en vacaciones de verano y fin de año, quedando 46 semanas más que se están desaprovechando.
“La infraestructura hotelera cada vez está aumentando, se tienen muchos cuartos, muy buenos hoteles, cadenas de hoteles, pero no se está teniendo la ocupación esperada para una capital, entonces el segmento que tenemos que abordar es el de convenciones e incentivos”, resaltó el empresario.
Indicó que en este momento se está armando el proyecto, en coordinación con Sismondi Esparza, director general del Centro de Convenciones, y Javier Domínguez, director del Buró Municipal de Turismo; también se está trabajando por medio de Canaco, donde funge como vicepresidente de proyectos especiales, así como la asociación de hoteles del centro y un grupo ciudadano que se llama “Soluciones por Chiapas”.
Agregó que se tiene que trabajar también de la mano con el Gobierno del Estado, ya que el Centro de Convenciones y el Polifórum funcionan apegados a un presupuesto gubernamental, por lo que es una obra que se tiene que vender al Gobernador entrante y al Secretario de Turismo.
“Estamos hablando, a grosso modo, de una inversión de poco más de 80 millones de pesos, que es inferior a lo que costó el Foro Chiapas y este proyecto se trata de una inversión rentable”, destacó.
Luis Pedrero añadió que será una obra donde el sector turístico pueda abarcar todos los aspectos, por lo que se prevé que las autoridades estatales participen con la licitación correspondiente y todo lo que se maneje en este sentido.
Finalmente, resaltó la importancia de segmentar el sector turístico del estado, y convertir a Tuxtla en un atractivo en turismo de convenciones.