El próximo 25 de agosto, fecha en la que se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas, un aproximado de 44 mil personas podrían tener derecho a votar, esto de acuerdo con las estadísticas que tiene la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la lista nominal de dichas zonas.
Estos espacios se ubican en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal; en los dos primeros no se realizaron las votaciones ordinarias del pasado 2 de junio, debido a que no se presentaron las condiciones para llevar a cabo las actividades. En el otro, las autoridades electorales declararon nulidad electoral y fue ratificada por el Tribunal local.
En días recientes, fue el Congreso del Estado la instancia que confirmó este proceso para acatar, tanto el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) como lo informado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Pantelhó
Las estadísticas de la delegación del INE refieren que en Pantelhó pudieran colocarse unas 28 casillas, pues la zona está dividida en ocho secciones. La lista nominal (a reserva que se actualice) rondará en 15 mil 256 electores. El municipio pertenece al Distrito Federal número 2.
La información que se compartió el pasado 6 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, mostró el argumento del Poder Legislativo para las votaciones y se vincula con “salvaguardar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas al sufragio universal y directo de votar y ser votado, y así no restringir los derechos políticos y sociales de los partidos políticos y el derecho a los ciudadanos de ejercer su voto”.
Chicomuselo
Para el caso de Chicomuselo, ubicado en el Distrito Federal número 8, los datos en la entidad indican que son 17 las secciones en las que se divide, lo que es equivalente a unas 45 casillas, haciendo un total de unas 26 mil 330 con el derecho de votar por sus nuevas autoridades municipales.
Capitán Luis Ángel Vidal
Para el caso de Capitán Luis Ángel Vidal, en el que se declaró la no validez de la elección debido a que se registraron incidentes y no se contó con la paquetería Electoral, son dos secciones, las cuales indicarían la instalación de seis casillas. La población que podría votar supera las tres mil ciudadanas y ciudadanos.
El Decreto emitido por el Congreso de Chiapas, en su artículo segundo, detalla que los “Ayuntamientos Municipales que resulten electos del Proceso Electoral Local Extraordinario a que se refiere el artículo primero del presente decreto, entrarán en ejercicio de sus funciones el 01 de octubre del 2024, previa protesta de ley que rindan”.