Cerrar puertas a la inversión privada será un grave error
Es necesario retomar la buena operatividad de las paraestatales. CP

Jovannie Ibarra Gallardo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chiapas, advirtió que la nueva reforma en materia energética tendrá también un impacto directo en miles de familias que hoy dependen de las empresas ligadas al sector.

“A lo largo de los ocho años en que las empresas han logrado operar en el país desde la apertura a la inversión privada en exploración y producción de hidrocarburos, se han encontrado 21 yacimientos nuevos, pero sobre todo, se han creado 65 mil empleos para familias que ahora también están en riesgo”, señaló.

Aseguró que aunque trasladar el concepto de “Empresas Productivas del Estado” a “Empresas Públicas” pudiera considerarse como un mero cambio de definiciones, lo que realmente sucederá es que las deudas de estas se convertirán en deuda pública.

“Lamentablemente, esto tendrá como consecuencia que todos los mexicanos y mexicanas tendremos que pagar por la ineficiencia y corrupción de Pemex Y CFE. Y eso también debe decirse con todas sus letras”, puntualizó.

Recordó que actualmente Pemex enfrenta baja producción de petróleo y altos costos operativos, con deudas que superan los 90 mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las empresas más endeudadas del mundo.

Mala gestión

Ibarra Gallardo señaló que, por su parte, la CFE ha reportado pérdidas netas de 75 millones de pesos en el primer semestre del año, esto en gran medida por la mala gestión en su administración.

“Reducir la participación del sector privado en aras de un nacionalismo mal entendido no solo es poco ético, sino hasta irresponsable, pues estamos condenando a las generaciones futuras a enfrentar crisis en materia energética al ponderar la rectoría del Estado en algo que, históricamente ha fallado”, concluyó.