Cerrará Unicach con cero deudas en 2024
El rector mencionó que los beneficiados con las financias estables sin duda son maestros y alumnos. Diego Pérez / CP

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, comentó que están a punto de liquidar toda la deuda que encontró al asumir el cargo, quizá a fin de este año, la institución pueda quedar sin pendientes financieros, aunque hoy día goza de finanzas estables.

Detalló que la deuda mayor ya fue liquidada, queda pendiente el Seguro Social, instancia con que firmaron un convenio que termina en diciembre. La deuda era de cerca de 600 millones de pesos y hoy está pendiente entre 40 y 50 millones.

Problema financiero

Recordó que al llegar al cargo, el problema financiero era fuerte, una deuda de al menos mil 35 millones de pesos, principalmente en aportaciones al Infonavit, al SAT y al Seguro Social, lo que afectó directamente a los trabajadores porque ellos aparecían como deudores.

Dijo que aunque se les descontaban esas cuotas, no se pagaban a las instituciones mencionadas, lo que provocó una serie de demandas a la universidad, sobre todo de aquellos que en su cuenta personal ya habían pagado sus viviendas, pero en el registro del Infonavit aparecían con una deuda.

En esta situación fue importante el apoyo del gobierno del estado, no solo en cuanto a un recurso económico que completó para saldar la deuda, si no en otras gestiones para hacer convenios de pagos y lograr que la universidad tuviera estabilidad y finanzas sanas.

Buena relación con las plantillas

“Porque solo de esa forma se pueden hacer otras cosas, planear nuevas estrategias, tener buena relación con las plantillas laborales, aplicar para programas educativos, como el ProExes, por el que después de varios años de estar suspendidos, pudieron recibir 24 millones de pesos para renovar equipos en las unidades académicas.

Matrícula

Recordó que su inicio en la rectoría coincidió con la pandemia y la universidad había suspendido labores; las prioridades eran retomar las clases, aunque fueran virtuales, hacer acuerdos con los maestros para resolver dificultades ya que no había experiencia; afortunadamente al poco tiempo se retomaron las clases presenciales.

Después comenzó a registrarse un aumento de la matrícula, el último semestre inició con 10 mil 100 estudiantes y termina con nueve mil 330, esto por el fenómeno de la deserción, que si bien ha disminuido continúa ocurriendo. Antes de iniciar su administración la cifra era poco más de ocho mil.

Crecimiento

La universidad ha crecido en infraestructura, equipamiento, plantilla de profesores, administrativos, presencia regional y otros rubros. Ahora los objetivos son madurar factores como la oferta educativa, proceso enseñanza-aprendizaje, retomar el deporte, vinculaciones nacionales e internacionales.

Destacó el crecimiento que ha tenido el bachillerato, que ofrece un modelo educativo centrado en las ciencias y artes que ha sido aceptado muy bien entre los jóvenes, en su primer año la demanda creció a más del doble, mientras que la sede está por terminar de construirse.

“Vamos a llegar al fin de año con mejor comunicación con las dirigencias sindicales, con finanzas saneadas de la deuda, sin deuda nueva, con el bachillerato en crecimiento, con las instalaciones funcionando, con más programas operando, con medallas en deporte y otros concursos”, concluyó.