Chiapas, de las regiones ambaríferas importantes

Debido a su diversidad de inclusiones, el ámbar de Chiapas ha hecho que el territorio sea considerado una de las “localidades ambaríferas” más importantes del mundo, sostuvo el biólogo y doctor en Ciencias, Emilio Estrada Ruiz; recalcó que gracias a investigaciones recientes sobre este mineral, se han descubierto nuevos registros de flora neotropical que estuvo presente desde el Mioceno temprano.

Nuevos registros

En una conferencia para la Sociedad Botánica de México, el experto de la Biology of Texas State University de Estados Unidos detalló la presencia de nuevos registros de Podopterus (Polygonaceae), cf. Gallesia (Petiveraceae), Adelphia (Malphigiaceae), Entada (Fabaceae) y Calatola (Metteniusaceae) en el ámbar mexicano de Chiapas. Esto agrega nueva evidencia de flora en el pasado.

Estos registros del ámbar de Chiapas hacen que el territorio sea una de las localidades más importantes del mundo, no solo del continente.

Explicó que la importancia de descubrir la flora neotropical, presente desde el Mioceno temprano, quiere decir “que, prácticamente, la flora que crece actualmente en nuestro país o el continente americano es la que estaba en aquella época; el Mioceno es la cuarta época geológica de la era cenozoica que comenzó hace 23.03 millones de años y terminó hace 5332 millones de años”.

“Es probable que estas condiciones climatológicas de tipo tropical durante el Mioceno, hayan inducido al parecido morfológico entre taxones fósiles y existentes, indicando seguramente una afinidad taxonómica más cercana”, aclaró.

Conclusiones

El biólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyó que derivado de las investigaciones con un grupo de expertos, se determinó que las condiciones tropicales favorecieron el crecimiento de varios géneros que ahora se distribuyen solo en las regiones del Caribe y Centroamérica, como así lo demuestran los registros de Podopterus, Calatola, Colpothrinax y Socratea (ambos Arecaceae) en el ámbar de Chiapas.

Incluso los registros de Anacardiaceae, Cannabaceae, Metteniusaceae, Polygonaceae, Salicaceae y Staphyleaceae no se han encontrado en el ámbar dominicano, uno de los más antiguos e importantes del continente.