Hasta la semana epidemiológica número 44 de este año, Chiapas se ubica fuera de la lista de entidades que presenten más casos confirmados de contagios por dengue. Fueron otros cinco estados los que abarcaron el 42 % de los que dieron positivo al virus, según los datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.
La información refiere, a nivel país, que se han enfermado 100 mil 413 personas; de esas cifras, 43 mil 865 se ubicaron con algún signo de alarma o graves, mientras que 56 mil 548 fueron no graves.
“El 42 % de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Morelos”, detalla la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles. A nivel nacional suman 240 defunciones.
Contexto
El dengue es una enfermedad viral y en la temporada de lluvias aumenta la proliferación del mosco transmisor. Los síntomas de este padecimiento están relacionados con la fiebre, dolores (de articulaciones, detrás de los ojos o abdominal), además de náuseas, vómito y hasta hemorragias en los casos más severos.
Para el caso de Chiapas, el año pasado fueron 11 mil 357 casos probables de dengue que se reportaron, y subió a 17 mil 234 para este año. De los confirmados y en el rubro de no graves aparecieron mil 284 en 2023, pero van mil 416 a lo largo de estos meses.
Hasta la semana epidemiológica número 44, la Dirección enfatiza que en Chiapas son cuatro mil 184 personas las que se han contagiado de dengue; por segmento, dos mil 768 se presentaron con algún signo de alarma o graves y el resto fueron pacientes no graves.
Defunciones
En estos meses de 2024 se han confirmado ocho defunciones; en esas mismas fechas, pero del año pasado, apenas eran dos. Los datos muestran que al cierre de 2023 en la entidad fueron tres mil 276 las personas que se enfermaron de dengue; fueron mil 460 casos ubicados como no graves y mil 816 entre graves o con algún signo de alarma. También en ese año fueron ocho las muertes confirmadas.