Chiapas es el estado que produce el 37 % de mango Ataulfo del volumen total nacional, con un cultivo de 36 mil 700 hectáreas, luego de que hace 60 años se creó esta variedad de la mano del ingeniero mexicano Héctor Cano Flores.
En general, esta variedad de mango se cultiva en 23 estados, que representan más de 207 mil hectáreas, alcanzando tan solo en 2021 una producción de dos millones 156 mil toneladas.
La denominación de origen y el acompañamiento de los bienes públicos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), han propiciado un incremento de 3.4 % en la producción de mango Ataulfo en el último año.
Con ello se ha logrado generar mayores ingresos a los productores de esta variedad, particularmente a los del sureste del país.
La dependencia federal brinda acompañamiento a los productores de mango Ataulfo a través de bienes públicos para el control de plagas y enfermedades, el registro en el Catálogo de Variedades Vegetales, así como líneas de investigación para el desarrollo de tecnología y variedades resistentes.
El mejoramiento de este mango lo ubica como 100 % mexicano, constituyéndose un alimento alto en nutrientes y generador de bienestar para las familias rurales del país.
En 2019 se puso en marcha el proyecto Nuestra Riqueza en honor a los alimentos originarios del país y en cumplimiento al Compromiso Presidencial número 100, orientado a conservar la memoria histórica; en esta ocasión mediante la reivindicación de especies endémicas y el reconocer el trabajo de los productores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que dentro del plan de trabajo del gobierno de Chiapas se fortalecen las políticas públicas en favor del sector primario.