Chiapas rompe récord en empleos formales
En la actual administración Chiapas rompe récord con más de 40 mil empleos formales registrados ante el IMSS. Diego Pérez / CP

En la actual administración Chiapas rompe récord con mas de 40 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado, Ana Keyla Álvarez Arzate.

De acuerdo con los datos de la administración pasada en el estado se lograron 10 mil empleos, a diferencia del gobierno actual donde gracias a los esfuerzos realizados por la dependencias correspondientes la cifra se triplicó.

“Anteriormente los programas de empleabilidad, de becas, e incluso las ferias de empleo no se aseguraban de que a los empleados les dieran las prestaciones de ley, la seguridad social sobretodo, por lo que en este gobierno tuvimos que ser muy reiterativos en la formalidad”, sostuvo la subsecretaria en entrevista para este medio.

Abundó que, diversas fueron las estrategias para lograr que las empresas contrataran a las personas, entre ellas, el hecho de que la administración asumiera el primer mes de sueldo de los trabajadores, “con la intención de que los contrataran y evitar las malas prácticas de la informalidad”.

Retos a superar

Al tomar en cuenta que el estado tiene una de las mayores tasas de informalidad a nivel nacional, “el reto ha sido bastante difícil por qué las empresas no quieren contratar formalmente a los trabajadores y no pagan el salario mínimo, por eso el compromiso de trabajar solamente con empresas formales que estén registradas, con la documentación en orden y ofrezcan prestaciones”.

En este sentido, Álvarez Arzate agregó que durante los últimos tres meses se realizaron 300 inspecciones a diversos establecimientos en el estado, derivado de quejas laborales o vinculaciones de oficio de otras dependencias como el SAT o Derechos Humanos.

“La intención siempre es no afectar a las empresas sino asesorarlas, buscar la forma de que se regularicen, evitar cualquier procedimiento sancionador, darles el tiempo suficiente para dar de alta a las personas que no tienen registradas en el IMSS, por que lo más importante son los derechos de los empresarios, pero también de los trabajadores”, finalizó.