Chiapas se ubica en segunda posición de muertes maternas

Los datos actualizados de la Dirección General de Epidemiología (DGE), revelaron que Chiapas, hasta la semana 27 de este año, se ubicó en la segunda posición nacional en relación a todas las zonas del país que concentraron las cifras más altas de muertes maternas.

Con 24 defunciones ocupó ese escalón, por debajo del Estado de México que también registró el mismo número. La lista continuó con Jalisco que llegó a 20, mientras que Veracruz y Chihuahua se situaron con 19 y 18, respectivamente. Estas zonas del país concentraron un total del 35.7% de las defunciones.

“La razón de mortalidad materna calculada es de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una igualdad del 0.0% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”, relató la Dirección.

De los factores que han provocado las defunciones, en primera posición aparece la hemorragia obstétrica (19.9%), le sigue la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 11 %. Más abajo aparecieron el aborto (9.9%) y por último las complicaciones en la gestación con el 7.7 %.

“Hasta la primera semana de julio de 2024 se registraron 272 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2023 se registraron 275 defunciones. Lo descrito representa una disminución de tres defunciones (1.0%) en el 2024 con respecto al 2023”, detalla el documento.

De los fallecimientos que han ocurrido en la entidad, 19 ocurrieron en la Secretaría de Salud, otras tres aparecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la otra se confirmó en el IMSS-Bienestar. Una más apareció bajo el concepto de sin atención y otras.