En un hecho sin precedentes, el Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), desarrolló la firma electrónica avanzada que da certeza legal a todos los procesos digitales y que, debido al éxito y funcionalidad en su aplicación, fue solicitada por el estado de Hidalgo para ejecutarla en los trámites y servicios que presta esa entidad federativa.
El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, explicó que la firma electrónica avanzada es el conjunto de datos electrónicos del titular de un certificado digital, que permite la identificación del firmante de manera inequívoca simulando la firma autógrafa, para lo que hay un proceso de autentificación con documentos oficiales, los cuales son resguardados en una bóveda de documentos con los más altos estándares de seguridad.
El uso de esta herramienta significa un ahorro sustancial de tiempo en la realización de trámites y servicios en beneficio de la ciudadanía, por lo que ha sido acreedora a diferentes reconocimientos a nivel nacional como el reciente galardón que recibió Helmer Ferras Coutiño, como uno de los 100 mejores CIOs de México, por su visión, liderazgo en materia tecnológica y gestión gubernamental al frente del ICTI.
Reconocimientos
De igual forma, el ICTI Chiapas ha sido reconocido con el Premio U-Gob, el Premio I+T Gob. El galardón a la Innovación Gubernamental en la categoría de Gobierno estatal, organizado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), entre otros.
Este miércoles, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, oficializaron esta transferencia con la firma de un convenio de colaboración que contempla la transferencia de la tecnología chiapaneca al hermano estado de Hidalgo, además de acompañamiento con asesoría y soporte técnico para su instalación y puesta en funcionamiento.
El Gobierno de Hidalgo reconoció el talento y trabajo de los desarrolladores chiapanecos, ya que esta transferencia de tecnología les representa ahorros presupuestales sustanciales por concepto de contratación del servicio de firma electrónica con empresas privadas, y que además agiliza procesos y trámites que llevan a cabo las distintas dependencias de la administración pública de esa entidad a favor de su población.
Es tal el buen funcionamiento de la firma electrónica avanzada de Chiapas, que otros estados del país también están interesados en la transferencia de esta tecnología.