Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de los derechos humanos, en su informe de junio, “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, determinó a Chiapas como la entidad con más eventos de todo el país.
A nivel nacional, la organización ubicó durante el mes de junio de 2024, 55 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país. De este total, seis pertenecen al género femenino y 47 al género masculino. El resto fueron eventos en contra de instalaciones de gobierno o se desconoce el género de la víctima.
Chiapas ubicó dos eventos de los 55. El primero un atentado hacia un candidato del partido Redes Sociales Progresistas. El segundo un asesinato hacia un funcionario del partido Morena.
La organización comparó la violencia de este mes con el anterior, para hacer notar un descenso del -59.85 % de hechos violentos. Asimismo, este mes con el mismo mes del año anterior, notamos que existe un descenso del -9.84 %.
Chiapas se mantiene como la entidad con más violencia política electoral durante el 2024 al acumular 55 eventos, seguido de Guerrero (53), Puebla (45), Guanajuato (41), Morelos (34), Michoacán (26), Oaxaca y México (23).
Para finalizar, en el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 2025 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De las víctimas registradas en este periodo, 78 % corresponde a personas del género masculino.
Hasta el momento, el año de 2023 ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia político-criminal (570), seguido de 2022 (486), según los registros de Data Cívica.