Transportistas concesionados en la modalidad de colectivo urbano se presentaron este miércoles en las instalaciones de la Delegación Tapachula de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para entregar un documento en el que piden analizar la propuesta del ajuste a la tarifa de pasaje, actualmente de ocho pesos, toda vez que señalan que los insumos, refacciones, mano de obra y las unidades han incrementado de precio de manera potencial.
Los transportistas representados por Pacífico Cabrera, Buanerjes Castellanos, Jacobo Ramírez, Guillermo Wong, Esmailin Gómez y Carlos Anuero, reconocen que es un tema delicado porque se trata de un análisis ante un posible incremento del costo del pasaje.
Afirman que de ninguna manera se trata de montos que perjudiquen a la población usuaria, pues aclaran que tienen la necesidad de solventar el impacto económico que enfrentan a causa del aumento de los insumos.
La solicitud ante la autoridad es porque dicha petición está estipulada en la ley, de ahí la postura de ser equitativos en el impacto que pueda representar un aumento, ya que desde el 2018 no ha habido aumento en el pasaje, pero los insumos y refacciones se han elevado en sus costos considerablemente.
En Tapachula, el transporte público urbano tiene más de 970 unidades distribuidas en 52 rutas, las cuales han enfrentado una escalada de precios, provocando que los gastos sean insostenibles para las familias que viven de este sector económico.
La petición formal ante la Secretaría de Movilidad y Transporte es clara en el sentido de la necesidad de un aumento de la tarifa fija del servicio colectivo urbano (que es de ocho pesos); en el documento se pide un análisis con metodología y consideraciones para hacer un cálculo de cuánto podría ser el costo del pasaje, para compensar los incrementos que tengan que cubrirse.