La falta de mantenimiento, prevención e irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para derramar árboles que están junto a los cables que suministran el servicio, dejó sin luz a una decena de colonias al sur-oriente de la ciudad de Tapachula.
Algunas zonas afectadas fueron La Gloria, Los Llanes, El Palmar, Octavio Paz, Rivera Maya, 3 de Mayo y Los Palacios; cuyos habitantes, desde la tarde noche del jueves y hasta el mediodía de este viernes, estuvieron sin energía eléctrica.
El reporte señala que fueron tres arboles de gran tamaño los que afectaron el servicio, esto tras una fuerte lluvia que estuvo acompañada de rachas de viento. El incidente se suscitó sobre el camino que se ubica entre Los Llanes y el libramiento Sur de Tapachula, que además provocó fallas en telefonía e internet.
De inmediato, habitantes de las colonias afectadas reportaron las fallas ante la CFE, y es que en los últimos meses han sufrido por la falta de energía eléctrica hasta por periodos de 72 horas, la respuesta del personal de la paraestatal es que enviarían cuadrillas a trabajar para reparar la falla.
El personal de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Tapachula se sumó a las labores de restablecimiento, la cuales duraron varias horas. Finalmente la vía quedó despejada antes de las 12:00 horas del viernes, pero el servicio de energía se restableció mucho tiempo después.
Sobre la actuación del personal de PC municipal se dio a conocer que a través de la Dirección de Administración de Emergencias, grupos de trabajadores se trasladaron al lugar para seccionar los árboles, las ramas y liberar el paso vehicular.
Al final se informó que fueron tres árboles que finalmente fueron retirados, aunque si la CFE no da mantenimiento preventivo, la situación volverá a repetirse.