Comienza venta de calaveritas de azúcar

Comerciantes del mercado de Los Ancianos han comenzado con la venta de las tradicionales calaveritas de azúcar, uno de los elementos emblemáticos en la ofrenda del Día de Muertos.

De acuerdo con doña Isabel, una de las locatarias más longevas del mercado, “las calaveras en la ofrenda de muertos sirven para recordarlos, además, es el destino que todos compartiremos algún día”.

“La demanda más intensa de estos dulces inició a partir del 10 de octubre, sin embargo, muchos compañeros decidieron instalarse desde antes para obtener ganancias; los costos no aumentaron mucho a excepción de los dulces debido al alza del precio de azúcar”, comenta la locataria.

“Aquí en el mercado encuentras calaveritas desde los 15 hasta los 70 pesos, dependiendo del tamaño y los adornos que lleve”, dice Isabel.

La culminación de una etapa

Al respecto, para el antropólogo Francisco de Paz, el origen de las calaveritas viene de la cultura mesoamericana, y “es que la muerte, para los antiguos mesoamericanos representaba solo la conclusión de una etapa de vida, pues esta podría extenderse a otro nivel”.

“Hay que destacar que esta festividad identifica a los mexicanos, además marca la entrada a la ‘recta final’ del 2024, y aunque en cada entidad de la República mexicana existan diferentes costumbres, el objetivo para todos es honrar y recordar a nuestros seres queridos que ya no están en este mundo”, comenta De Paz.

Algunos locales ya exponen varios productos como las flores, el papel picado, calaveras de azúcar, frutas, veladoras, máscaras, inciensos, entre otros, con precios accesibles para que la gente pueda acudir y revivir sus usanzas.