La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, María Mandiola Totoricagüena, dio a conocer que trabajan en mecanismos que abonen a la transparencia y rendición de cuentas en Chiapas.
Informó que las y los legisladores integrantes de esta comisión están en trámites de la recepción de la Ley de Ingresos presentadas por las y los presidentes municipales que iniciaron funciones el primero de octubre.
“Las leyes de ingresos municipales ya fueron turnadas a la Comisión y ya se están dictaminando, ya estamos en esa comparativa para que dictaminemos lo más pronto posible, y el tema de presupuesto de egresos municipales estamos dando una prórroga”, dijo la legisladora.
Detalló que los 124 municipios cuentan con una prórroga, cuyo plazo vence hasta el 30 de noviembre para el presupuesto de egresos, para que envíen a esta comisión y dictaminen hasta el 15 de diciembre.
En lo que refiere al presupuesto 2025 del Estado de Chiapas, dijo que esperarán a que entre en funciones el gobernador electo el 8 de diciembre; tienen hasta el 31 del mismo mes para aprobarlo.
“Vamos a esperar a que el gobernador electo, Eduardo Ramírez, entre en funciones y tenemos hasta el 31 de diciembre para dictaminar y aprobar”, añadió.
Abundó respecto a estos mecanismo de transparencia, que actualmente también realizan una base de datos de alcaldes y alcaldesas para contar con un registro, ya se encuentran en el 90 por ciento de captura, el próximo martes podría concluir este ejercicio.
La legisladora precisó que la rendición de cuentas será prioridad en la presente legislatura por el bienestar de las finanzas del estado.