La Auditoría Superior del Estado informa a la sociedad en general que el día viernes 8 de noviembre se perpetuó un asalto a las oficinas centrales del Ente Fiscalizador en donde se sustrajeron tres equipos de cómputo, por lo cual se procedió inmediatamente a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, autoridad judicial que ya se encuentra haciendo las indagatorias e investigación correspondiente.
El auditor especial en suplencia del auditor superior del estado, Wenceslao Francisco Calderón Maza, informó que se trabaja en estrecha coordinación para otorgar a las autoridades los videos de los equipos de videovigilancia que se tienen instaladas en todas las áreas al interior de la institución, así como todos los elementos necesarios para que este acto no quede impune.
En este mismo sentido dejó en claro que los avances tecnológicos implementados recientemente en la ASE Chiapas, permiten que toda la documentación generada en el proceso de fiscalización cuente con un respaldo digital en los diversos sistemas como es el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), el Sistema de Archivo Digital de Obra Pública (Sadop) y el Sistema Integral de Fiscalización (SIF); por lo que ninguna documentación que pudiese haber sido sustraída interrumpe el desarrollo de los trabajos con miras a impulsar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Finalmente, el Ente Fiscalizador respetuoso del principio de legalidad y de la información reservada al existir una investigación ministerial en curso por los hechos acontecidos, se reserva de proporcionar mayores detalles, aclarando que existen videos que demuestran todo lo ocurrido y que en su momento la Fiscalía General del Estado podría pronunciarse al respecto como resultado de las investigaciones que actualmente realiza.
Avendaño Bermúdez condena los hechos
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, dijo: “Condeno los hechos ocurridos la noche de ayer en las instalaciones de la Auditoría Superior del estado de Chiapas, donde sujetos aún no identificados sustrajeron cajas con información relevante. Este acto no solo representa un delito, sino que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía exige y merece”.
No podemos permitir, agregó, que este tipo de acciones queden en la impunidad. “Es fundamental que se realicen las investigaciones necesarias y se aplique todo el peso de la ley a quien o quienes, resulten responsables de los hechos”, añadió.
Por último, expuso: “Hago un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a redoblar esfuerzos en la investigación, pero sobre todo, los exhorto a que garanticen que este tipo de hechos no se repitan. La rendición de cuentas es el pilar de la democracia y bajo ninguna circunstancia debe verse vulnerada”.
Guillén Guillén criticó a la ASE
De igual forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén, consideró que se trata de una agresión a la transparencia:
En sus redes sociales publicó: “Lo ocurrido en la Auditoría Superior del Estado es un ataque a la transparencia en Chiapas. No podemos permitir que acciones como estas pasen desapercibidas o se queden impunes. La ciudadanía de Chiapas merece justicia y claridad.
“Exigimos respuestas contundentes y acciones inmediatas. Como representante popular en el Congreso de Chiapas, solicito a la Fiscalía General del Estado que no solo investigue y castigue a los responsables, sino que garantice que este tipo de ataques no vuelvan a suceder. Nuestra democracia se construye con honestidad y rendición de cuentas, y quienes buscan vulnerarla deben enfrentar todo el peso de la ley”, anotó.