Condiciones climáticas serán intermitentes

Esta temporada estará marcada por una variabilidad climática por diversos factores, vendrán más frentes fríos que ocasionarán una disminución de las temperaturas, pero no de forma prolongada. Las condiciones climáticas este año han estado desfazadas por la transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña, provocando escenarios ambientales muy diversos.

Lo anterior, lo explicó Marcelino García Benítez, investigador por México asignado al Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quien ha estudiado la variabilidad climática en los últimos años.

La intensidad de las lluvias de septiembre y octubre generó un volumen de precipitación bastante alto, que ayudó a recargar los mantos friáticos y a resurgir la vegetación superficial manteniendo una capa de humedad.

En los últimos días se han presentado altas temperaturas, superiores a los 30 grados, lo que normalmente se vive en la primavera-verano.

Pronóstico

Con estas condiciones, el pronóstico para las próximas semanas es que van a llegar más frentes fríos, disminuirán las temperaturas, pero no todos los días ni todo el tiempo, dependerá de algunos otros factores como la circulación de los vientos.

El investigador indicó que el cambio de uso de suelo en cada ciudad provoca que tengan condiciones climáticas distintas a las externas, es decir, a mayor urbanización y menos áreas verdes la sensación térmica será diferente.

Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, no se ha incidido en un plan de mejora de áreas verdes, presentándose una sensación térmica muy distinta de un punto a otro por la topografía, áreas verdes y exceso de concreto.