Confirman 33 años de sentencia a feminicida

Confirman 33 años de sentencia a feminicida de Yuri Lisset Méndez Trejo tras ocho años de su muerte; sin embargo, el acusado y el cómplice del delito están en libertad.

Al respecto, la madre de la joven víctima, YamilI Trejo, dio a conocer que el lamentable suceso se registró el 24 de noviembre del año 2016.

Explicó que el caso de Yuri Lisset Méndez Trejo involucra un atropellamiento que resultó en homicidio calificado y feminicidio, señalando algunos de los puntos relevantes del proceso:

El 21 de marzo de 2017 se efectuó la detención de Iván Alonso “N”, pero el 27 de marzo del mismo año el juez Iván “N“ determinó que no había suficientes elementos para vincular al acusado al proceso, por lo que quedó en libertad.

En respuesta a lo anterior, se presentó un amparo ante el Vigésimo Circuito Judicial Federal en Chiapas, otorgando reparación de audiencia y designación de asesor jurídico.

Posteriormente, la magistrada Lilian “N” confirmó el auto de no vinculación a proceso, por lo que se recurrió al amparo ante el Cuarto Juzgado de Distrito, donde se dictaminó la vinculación a proceso y rehaprensión.

Después, el imputado recurrió al amparo ante los magistrados del Primer Tribunal, quienes confirmaron la vinculación a proceso y rehaprensión. Por lo anterior, Iván Alonso “N” fue nuevamente detenido.

Para el día 3 de marzo del año 2020 se llevó a cabo la audiencia inicial y se vinculó a Iván Alonso “N” al proceso.

A partir del 15 de marzo de 2020 la pandemia por Covid provocó que se suspendiera el caso.

Para el 16 de agosto de 2021 se inició el juicio oral contra Iván Alonso “N”. El 6 de septiembre del mismo año, el juez de control dictó una sentencia condenatoria de 33 años y 9 meses de prisión por el delito de feminicidio, con una reparación del daño de 369 mil 582 pesos con 40 centavos (basada en el salario mínimo de 2016).

Posteriormente, Iván Alonso “N” recurrió al amparo directo 04/2022, donde se modificó la fracción IV del artículo 164 bis del Código Penal de Chiapas.

De la misma manera que se promovió el Amparo Directo 194/2023, en donde se dictó que la justicia de la unión no ampara ni protege a Iván Alonso “N”.

Tras ello, se promovió un Recurso de Revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien confirmó la sentencia el 13 de junio del año 2024.

La familia de Yuri agradeció al Consejo de la Judicatura Federal, al Poder Judicial del Estado de Chiapas y a los medios de comunicación por su apoyo en la búsqueda de justicia, al tiempo que reconoció que se inició con el proceso de ejecución de sentencia para acceder a la reparación del daño.