En lo que sería una sesión histórica, este martes los legisladores del Congreso del Estado de Chiapas aprobaron con 33 votos a favor y uno en contra, la modificación al párrafo cuarto del artículo IV de la Constitución del Estado, con lo que se permitirá legislar en el tema de la despenalización del aborto.
Esto representa un gran avance en materia de derechos de la mujer y para el estado que sigue permaneciendo como uno de los últimos del país en despenalizar el aborto.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó que, siguiendo la recomendación de la Cámara Alta, no se limitarán en materia legislativa en temas relacionados a los derechos humanos.
Con la reforma aprobada por el Congreso, el texto queda de la siguiente manera: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en la legislación penal del estado de Chiapas”.
El párrafo anterior de la Constitución de Chiapas, dictaba lo siguiente: “El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la legislación penal”.
Durante la exposición de este tema, grupos provida realizaron un protesta en el pleno, señalando que los legisladores deben estar en todo momento a favor de la defensa de la vida como un derecho universal supremo.
Manifestaciones
Al mismo tiempo, un grupo de activistas que, durante varios años han luchado para que este tema avance en Chiapas, en el recinto legislativo lanzaron la consigna: “Aborto libre en Chiapas ya”.
En la tribuna, legisladoras de diferentes bancadas abordaron para exponer sus argumentos, Rosalinda López Sánchez, Faride Abud García, y Elvira Catalina Aguiar Álvarez, coincidieron que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una deuda histórica.
Además que, resulta hasta aberrante no tomar en cuenta los casos que ocurren en Chiapas y en el país en los que menores de edad han sido encarceladas tras sufrir abortos espontáneos y en caso de embarazos producto de violaciones.
En su intervención la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, expuso su postura en contra de esta reforma, argumentando que, el aborto en la mujer también puede estar condicionado por factores externos.
“No debe haber confrontación entre nosotros, debemos estar en la postura del derecho a la vida en todo momento”, manifestó.
En lo que fue la antesala de la legislación en Chiapas sobre el derecho al aborto, los legisladores locales dieron a conocer que, estarán a la espera de las resoluciones de los Ayuntamientos del estado para avanzar en este tema.