Construcción continúa en aumento en Chiapas

La construcción en Chiapas reportó un crecimiento de 8 % en su variación porcentual real anual, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief). Es la única actividad del sector secundario que reportó un alza en el estado.

El Imaief da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, el cual se presentó el pasado 8 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), teniendo a mayo como mes de estudio.

Mes en el cual las actividades del sector secundario en Chiapas presentaron una contracción de -5.2 %, si se compara con mayo del 2022; sin embargo, reportan un crecimiento de 1.3 % mensual, es decir, de compararse con abril del 2023.

En lo que respecta a la minería, este sector tuvo una desaceleración anual de -14.2 % en Chiapas, y una contribución negativa de -0.16 puntos a la variación total del sector, es decir, la ponderación de la tasa de crecimiento con la participación que cada estado tiene en el sector minería.

En este subsector, Tabasco (26.3 %), Yucatán (14.1 %) y Colima (10.7 %) encabezan los crecimientos nacionales.

En lo que respecta a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, Chiapas presentó la mayor caída del año con un -30.8 %.

Por último, se reportó un 0.0 % en crecimiento para la la manufactura, la cual está encabezada por San Luis Potosí (21.7 %), Sonora (10.7 %) y Veracruz (8.0 %).

Es de recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada el mes pasado, el sector secundario fue el que reportó el mayor número de empleos, con 334 mil 218 en el primer semestre del 2023 y con un incremento de 22 mil 965 personas empleadas.

En donde fue la construcción la actividad que mayor empleo nuevo generó con 12 mil 858, seguido de la industria extractiva y de la electricidad con 5 mil 292 y la manufactura con 4 mil 815 nuevas personas empleadas.