Con la finalidad de contribuir a atender las necesidades sensibles de niñas y adolescentes en el ámbito escolar, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech) construyó mil 306 servicios sanitarios en 112 municipios de Chiapas.
Al contar con una infraestructura sanitaria digna, las niñas y jóvenes sienten seguridad en su entorno escolar y se facilita su asistencia diaria a clases, así como su permanencia en la escuela, expuso el director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello.
“Un estudio de la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, señala que niñas y adolescentes faltan a clases durante su periodo menstrual y en muchos de los casos es porque no cuentan con baños adecuados para su higiene personal en las escuelas, y las que deciden asistir tiene que buscar lugares aislados, lo cual las hace vulnerables de sufrir acoso y violencia sexual”, mencionó el titular del Inifech.
La falta de infraestructura sanitaria alienta la deserción escolar de las niñas y jóvenes, por ello, de los mil 306 baños construidos durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el 49.89 por ciento del alumnado que ha sido beneficiado son mujeres, destacó Enoc Gordillo.
Puntualizó que los planteles educativos beneficiados con infraestructura sanitaria se sitúan mayormente en Tuxtla, Chamula y Ocosingo; y los municipios que han sido permanentemente atendidos por esta administración en este rubro son: Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Cacahoatán, Tapachula, Larráinzar y Tenejapa.