El consumo de azúcar en los niños en esta temporada es más frecuente debido a festividades como el Día de Muertos, Navidad y fin de año, sin embargo, esto puede traer repercusiones serias en la salud bucodental de los infantes.
De acuerdo con Diana Calzada, doctora odontopediatra, el consumo excesivo de dulces en los niños provoca una desmineralización del diente, que significa el primer paso para una lesión por caries.
Las golosinas más comunes y que más daño causan a los dientes son aquellos con consistencia pegajosa o viscosa, dado a que tienden a adherirse de manera más fácil a la estructura dental y es más complicado eliminarlo.
Llamado
“Es importante limitar el consumo de azúcar en los niños, la recomendación de acuerdo a expertos sugiere que la edad para que un menor comience a consumir azúcar es a partir de los dos años, antes no”, explicó la especialista.
Alimentos como el pan también puede causar daño en los dientes si no se tiene una higiene bucal adecuada, su adherencia puede provocar a largo plazo el surgimiento de la caries.
“En esta temporada es poco frecuente que los niños acudan al odontopediatra u odontólogo a consulta, no le dan tanta importancia y las repercusiones vienen luego”, dijo.
La médico dio a conocer que el control adecuado de la salud bucodental en menores debe ser cada tres meses, de este modo se aprende de manera eficiente las técnicas de cepillado y se monitorea el proceso de erupción de los dientes y muelas.
Incluso desde el embarazo se debe evitar el consumo de azúcar excesivo, porque de cierto modo al bebé se le está acostumbrando a la glucosa y esto no es bueno, lo recomendado es llevar una dieta y alimentación balanceada
Enjuagarse con un vaso de agua después de consumir dulces “pegajosos” es lo más recomendable de hacer, este procedimiento ayuda a retirar los residuos de azúcar que quedan en la dentadura.
El consumo de frutas y verduras, una dienta balanceada, el correcto cepillado y la aplicación de flúor cada tres meses ayudará al fortalecimiento del calcio de los dientes y mejora en la salud de las personas y menores.
Así mismo, la especialista en Odontopediatría lanzó un llamado a los papás a a que lleven a sus hijos a consultas a una temprana edad para prevenir enfermedades y quitar el miedo que generalmente se le tiene al odontólogo.