Contagios por Covid no deben generar alarma

Aunque las autoridades en materia de salud informaron de un aumento de casos positivos del coronavirus en México, James Gómez Montes, médico epidemiólogo en Chiapas, consideró que esta situación no se debe tomar como una alerta, sin embargo, es un tema que no debe pasarse por alto en los sectores que todavía son vulnerables.

Contagios

Explicó que esta situación del incremento se ha registrado en el centro del país, con un 23 y 25 % de lo que se estaba presentando en otras temporadas. El especialista comentó que aunque han aparecido pacientes positivos, no hay tanta incidencia de personas graves.

El tema de quienes padecen casos mayores, mencionó, son aquellos pacientes que no presentan un esquema de vacunación, o quienes presentan alguna situación vulnerable con padecimientos crónicos.

El especialista comentó que es importante que los diferentes hospitales adopten medidas preventivas, es decir, que ante cualquier padecimiento respiratorio se debe utilizar el cubrebocas para evitar que haya dispersión de contagios.

El virus, comentó, a lo largo del tiempo ha presentado variantes (y subvariantes) y son las que, a veces, tienen una mayor capacidad de contagio, pero se puede observar que en este momento no han incrementado los casos de hospitalización.

Cubrebocas

Gómez Montes refirió que el personal de hospitales debe utilizar cubrebocas, pues se trata de una barrera que ayuda a evitar contagios, de hecho, añadió, eso debería implementarse desde el ingreso para a esos espacios para reducir los contagios.

En estos temas, comentó, la ciudadanía tiene que ser responsable de evitar la dispersión del virus, esto en cualquier enfermedad respiratoria para que otras personas no se enfermen.

Las medidas que se deben continuar, dijo, son las básicas con el tema de lavarse las manos con frecuencia, toser o estornudar con la parte interna del codo y evitar la dispersión de cualquier padecimiento viral.

Finalmente, afirmo que el coronavirus se trata de un padecimiento endémico, es decir, que estará permeando entre la población y por eso se tiene que ser responsable a la hora de implementar las medidas preventivas.