En días pasados la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que implementará en el estado un programa para el ordenamiento del ambulantaje y comercio informal en ciudades como San Cristóbal de Las Casas, acción que los empresarios del sector turístico ven con buenos ojos.
En relación al tema, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones en la entidad, consideró que el ordenamiento en la prestación de servicios siempre traerá resultados positivos.
“Hay que recuperar los espacios públicos que se han perdido y en su momento es necesario reubicar a las personas que viven de este tipo de comercios, se les debe dar la alternativa, al final de cuentas son personas que tienen que llevar el sustento a su casa”, comentó.
Reconoció que, si este tema se lleva de manera ordenada, planificada, cuidando y salvaguardado la integridad de las personas, dando alternativa a estos comerciantes, es un tema de gran relevancia.
Recordó que, este tipo de acción, es un tema que los empresarios de este sector han solicitado a las autoridades en diferentes ocasiones.
Rescate de espacios públicos
“En muchos foros, mesas de trabajo hemos hecho está solicitud y ahora que aparece esta propuesta, es una gran oportunidad para rescatar los espacios públicos que se han ido perdiendo por las actividades comerciales, pero que, al final van en contra del bienestar de la sociedad”, precisó.
Citó el caso de San Cristóbal en donde el crecimiento ha sido anárquico, desordenado en espacios que son históricos que, finalmente, terminan colapsando diferentes zonas de las ciudades.
“Por eso es importante que siempre exista una planeación, un orden, y por eso apoyamos este trabajo de ordenamiento por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, es algo que lo han reclamado muchos sectores, no sólo el turístico”, manifestó.
En este contexto, dijo que esto será posible si existe voluntad por parte de las autoridades de los tres niveles, que han dado el primer paso al tocar este tipo de problemas sociales.