Con la participación de dependencias de la administración pública estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, con el objetivo de informar sobre las acciones realizadas para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que mantiene la atención consistente en alimentación y cobijo a 51 familias integradas por 256 personas de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, quienes por conflictos en su localidad se encuentran en la cabecera municipal.
Como parte de los antecedentes, se informó que desde el pasado 8 de julio, se realizó la entrega de 25.5 toneladas de alimentos a familias del Centro Tzanembolom, Fracción Tzanembolom y comunidad La Esperanza.
El pasado 16 de julio, personal de la dependencia estatal ingresó a la comunidad para entrevistarse con las familias afectadas y comenzar los trabajos de sensibilización para realizar una evacuación.
En coordinación interinstitucional, elementos de Protección Civil (PC), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, concretaron el pasado 20 de julio la evacuación. Las personas fueron llevadas al municipio de San Cristóbal de Las Casas para brindarles alojamiento, seguridad y alimentos.
Al día siguiente fueron trasladadas a la cabecera municipal de Chenalhó, donde se habilitó un albergue con dormitorios, cocina, almacén de alimentos, baños, área de juego y consultorio médico. Actualmente se continúa brindado la ayuda humanitaria, así como actividades académicas para personas de diferentes edades.