Personas afectadas por los sismos de hace cincos años y otros eventos naturales, en diversos municipios de la entidad, continúan beneficiándose con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Recientemente, ambas dependencias federales realizaron la entrega a la comunidad de Villaflores, Chiapas, de 35 viviendas rehabilitadas a través del Programa Nacional de Reconstrucción, con una inversión mayor a los 10 millones de pesos, otorgando así una vivienda digna a las familias.
De acuerdo con la Sedatu, a cinco años de los sismos y cuatro años de trabajo de esta administración, se han realizado en Chiapas cerca de 17 mil acciones con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos; se han intervenido 99 municipios, generado 38 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
Además, recientemente la misma dependencia entregó, en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), la primaria “Valentín Gómez Farias”, ubicada en la cabecera municipal de Cintalapa; reconstruida con una inversión de más de cinco millones de pesos.
Según lo que informó, en el proceso de reconstrucción se conformó un Comité de Educación y Administración Participativa, en el que padres de familia y comunidad participaron en los trabajos de rehabilitación y también en la gestión de los recursos asignados, para garantizar una correcta ejecución.
Durante su última visita por el estado, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, recordó que la Sedatu como dependencia coordinadora de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), continúa en Chiapas con el apoyo a las familias afectadas por los sismos, tanto de sus viviendas como de los inmuebles culturales, educativos y de salud.
En la última entrega de los inmuebles rehabilitados, también participó el director general de la Conavi, Juan Javier Granados Barron; la subcoordinadora de Reconstrucción en Chiapas, Hypidia Fuentes Suárez; y el residente técnico del Inifed, Sergio Alberto Velasco Zavaleta.