Convocan a encuentros de rebeldía y resistencia

Con la temática “La tormenta y el día después”, la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (Acegaz), las comunidades zapatistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocaron a los encuentros internacionales de rebeldías y resistencia que se realizarán durante el 2024-2025.

Estos encuentros, dijeron, están dirigidos a todas las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios. Además, anunciaron que estos se realizaran en seis fechas diferentes.

Aunque ya se tienen destinadas las fechas aún no se tienen las sedes donde se llevarán a cabo dichos eventos debido a los temas de seguridad, “la intención es que sea en el suroriental Estado de Chiapas”, se lee en el documento firmado desde las montañas del sureste por el subcomandante insurgente Moisés.

Actividades

La primer fecha pensada será en la segunda quincena de diciembre del presente y se prevé culminé el 3 de enero del 2025. Durante estos seis días se espera que hayan actividades como pláticas zapatistas y la primera presentación de arte de jóvenes zapatistas.

La segunda fecha, sin especificar los días, se llevará a cabo durante los meses de febrero-marzo y se realizarán actividades musicales, teatro, pintura, danza, escultura y literatura del “Día después”.

Para la tercer fecha serán ocho días seguidos de actividades, será del 12 al 19 de abril. En esta tercera etapa además de realizar las mismas actividades de la fecha anterior, contarán con prácticas y enseñanzas de ciencias químicas, físicas y astronomía.

La cuarta fecha está destinada a realizarse en julio con encuentros semilleros: caminos, ritmos, compañías y destinos para el camino el día después. En octubre y noviembre del 2025 se realizará una caminata-rodada-cabalgata-volada abierta en honor a “nuestros anteriores”, quienes asistan podrán participar a pie desnudo, chancla, zapato, con triciclo, bicis, patines y hasta en burros. Para conmemorar el Día de Muertos también se harán altares en honor a quienes faltan.