Cosechan flor de muerto en Tinajas, Tapachula
La colorida flor de muerto ya está lista. Víctor Sánchez/CP

Desde hace más de tres décadas, en la Segunda Sección de Tinajas, en la zona baja de Tapachula, familias de campesinos se dedican al cultivo de la flor de cempasúchil que comercializan en los mercados locales y regionales durante los festejos por el Día de Muertos.

Iniciaron para cubrir la tradición familiar de festejar a sus muertos, pero con los resultados alcanzados empezaron a ampliar la zona de cultivo y su calidad es similar a la que viene del centro del país. 

A pesar de que Chiapas no es considerado entre los estados productores de esa flor con la que se conmemora el Día de Muertos, solamente una hectárea brinda empleo a más de 25 personas. 

Don Lorenzo, uno de los productores, explica que se preparan para recolectar la cosecha en los últimos días de octubre. 

Junto con los integrantes de su familia durante el año en su parcela cultiva pepino, maíz, plátano, ejote y otras hortalizas, pero tres meses lo dedican al cultivo de Cempasúchil. 

“Requiere de mucho trabajo, desde la elaboración de los almácigos, preparar el terreno, tirar la semilla que se cubre con la tierra y regar, pero cuando llueve, evitar que se inunde, porque todo se puede perder”, explicó. 

En estos días que es la cosecha de la flor, sus hijos e hijas, nueras y yernos, así como los nietos participan en el proceso de corte y preparación de los “manojos” que entregan a los comerciantes que la esperan con ansias. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la flor de cempasúchil es un símbolo en México, sobretodo durante el Día de Muertos. 

A pesar que son los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, en donde se cuenta con las mejores condiciones de suelo y clima para su producción, en la zona baja de Tapachula, también ya se cultiva y con buenos resultados.