Crearán clínica jurídica para las y los refugiados

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) firmaron un convenio para implementar acciones de asistencia técnica y operativa, así como de investigación y enseñanza para impulsar la inclusión de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internamente; entre ellas, la creación de una clínica jurídica.

Iniciativas

Dicha clínica estará liderada por profesores y estudiantes de la Unach, con el objetivo de brindar servicios de asistencia legal y litigio a favor de la población refugiada, solicitante de asilo, apátrida, beneficiaria de protección complementaria y desplazada interna.

La universidad apoyará las iniciativas que Acnur realice en el marco de la “Cátedra Sergio Vieira de Mello”, con el objetivo de promover la docencia, investigación y alcance comunitario, así como los derechos humanos de poblaciones en contextos de movilidad humana, en particular su derecho a la educación, especialmente la educación superior, así como el reconocimiento de sus estudios.

El convenio también busca organizar diplomados, seminarios, talleres, conferencias y cursos sobre derecho internacional de las personas refugiadas, protección internacional, desplazamiento forzado interno y soluciones duraderas que permitirán promover la formación y sensibilización de la comunidad universitaria.

La institución de estudios superiores dará acceso a clases de español para personas refugiadas, solicitantes de asilo y beneficiarias de protección complementaria no hispanohablantes.