Crece atención por delitos de alto impacto

Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana (CRM) en Chiapas, dio a conocer que han aumentado en los últimos meses la cobertura de servicios por los delitos de alto impacto.

De acuerdo con el coordinador en la capital chiapaneca se han concentrado la mayoría de estos servicios, “hemos notado un incremento de servicios de atención prehospitalaria por delitos de alto impacto, en los cuales dentro de Tuxtla se atienden entre tres y cuatro servicios”.

Estos servicios son en su mayoría por agresión de arma de fuego y en menor medida por agresión con armas punzocortantes.

Agregó que, de acuerdo con los reportes que ellos reciben, se deben por los delitos de robo y asalto, “nosotros damos la atención y trasladamos a los lesionados a un servicio de salud de primer nivel”.

Número de casos

Para tener una idea de este incremento en cuanto al número de casos, hasta el año pasado atendieron entre 15 a 20 servicios por delitos de alto impacto, teniendo en cuenta que los reportes que les hacían llegar el 911 por semana era de 50 servicios.

“Ahora son cinco servicios por día por estos delitos, entonces sí existe un incremento, considerando que en este momento la mayoría de delitos son considerados de alto impacto”, precisó.

Sin embargo, dijo que se presentan casos en que existen dos, tres o más lesionados y eso aumenta el número de pacientes que son atendidos por cada servicio.

Precisó que los cuerpos de emergencias tienen protocolos de actuación en la cobertura de este tipo de incidencias, anteponiendo la seguridad de los socorristas.

Por último dijo que: “Esperamos nuestro mejor punto de acceso, esperamos que haya presencia de algún cuerpo policiaco, que la zona esté resguardada, que no exista riesgo de daño a los socorristas, que la única labor que hace es prestar los servicios prehospitalarios en cualquier tipo de emergencias que se presenten”.