Crece demanda de semilla de marañón en el mercado

La nuez de la India o semilla de marañón que se produce en esta Región Soconusco tiene una buena demanda en el mercado nacional y extranjero, aunque el proceso de industrialización aún es artesanal.

No obstante, tanto el cultivo como la comercialización son rentables, señaló en entrevista el representante de la Procesadora de Nuez de la India Arancitas, Abel Ruiz Méndez.

Para atender la demanda de la nuez de la India que existe, en el próximo 2016 se requieren 200 toneladas de producto terminado, es decir, unas mil toneladas de castaña (semillas sin procesar) para poder alcanzar la cuota que recama el mercado nacional.

Además, la nuez de India chiapaneca se ha posicionado en el gusto de las empresas exportadoras al extranjero.

Entre los municipios que mayor extensión de terrenos tienen dedicados a este cultivo se encuentran Mazatán, Tapachula, Ciudad Hidalgo y Acapetahua, en donde la cosecha de esta semilla inicia en febrero y termina en mayo. Aproximadamente poco más de 800 campesinos se dedican a la producción en esta región de Chiapas.

Ruiz Méndez dijo que a pesar de que hace algunos años hubo mucho apoyo y se sembraron grandes cantidades, hoy son unas mil 500 hectáreas de marañón en esta región.

El producto, que tiene aceptación por su calidad y sabor, deja una derrama económica al año para la zona de más de 20 millones de pesos y no requiere fertilizantes químicos o fungicidas, porque la tierra es rica en nutrientes para el crecimiento de los árboles.

El proceso de industrialización del producto es artesanal y bien podría reemplazarlo con maquinaria altamente especializada, sin embargo permite generar empleos y sustenta a muchas familias.