Crecen accidentes de tránsito hasta 6 % en vacaciones

Un solo día para un paciente en terapia intensiva puede costar entre 40 y 80 mil pesos dependiendo de la gravedad, por eso, en esta temporada de vacaciones, periodo en el que aumenta la movilidad de los vehículos, la población debe conducir con precaución, debido a que los accidentes aumentan entre 4 y 6 por ciento más en relación a lo que ocurre en todo el año, informó Alejandro Hernández Hernández, jefe del Centro de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.

Comentó que los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública, por eso las autoridades deben estar presentes en la difusión de las medidas preventivas.

En estas semanas, explicó, la movilidad que se dan con visitas familiares o de espacios turísticos incrementa el desplazamiento en carreteras y, por lo tanto, los riesgos de sufrir algún accidente.

Lo más básico, relató Hernández Hernández, es que las personas que conducen eviten comportamientos riesgosos; deben usar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las señales de tránsito y evitar el exceso de velocidad.

En la temporada de vacaciones, el sector salud tiene registrado un aumento en las atenciones en las salas de urgencias, debido a que los accidentes requieren de acompañamiento hospitalario.

Sin embargo, para la Secretaría de Salud lo más importante se vincula con la prevención y evitar que esas personas lleguen a los hospitales, por eso la ciudadanía tiene que ser responsable al momento de conducir un vehículo con motor.

El motociclista, comentó, es el sector más vulnerable en los accidentes que ocurren en el estado, y aumenta en aquellos casos que no traen los cascos, la ropa protectora o si no respetan las señales de tránsito.

De la información con la que cuenta, se puede detallar que las eventualidades están ocurriendo con más frecuencia en Tuxtla Gutiérrez, sobre todo, hacia el libramiento Norte y zonas bajas de la ciudad, particularmente en la temporada de lluvias que coincide con las semanas de vacaciones.

Finalmente, comentó que una de las causas principales que están provocando los accidentes se relacionan con los distractores que se pueden relacionar con el celular, con el consumo de alimentos y hasta con la manipulación del reproductor de música o de la radio.