Muchos niños entre los 6 y 12 años presentan dolores musculares en el muslo anterior, posterior, pantorrilla y pierna anterior, a estos síntomas se les ha llamado dolores del crecimiento, aunque clínicamente el término no ha sido aceptado ya que no hay evidencias que lo expliquen hasta ahora, pero es real.
Especialista
Así lo explica Gerardo Velázquez Hernández, médico cirujano con máster en medicina osteopática y certificación en biomecánica clínica, comentó que estos dolores suelen presentarse cuando el niño se somete a un sobreesfuerzo intenso o no habitual, además de otros factores.
Una de las características para sospechar que el niño tiene este tipo de dolores es cuando se presenta durante la noche sin causa aparente; el inconveniente es que no existe ningún estudio de imagen o laboratorio que diagnostique el dolor de crecimiento.
El diagnóstico dependerá del expertise del médico que haga la evaluación, si bien bajo la perspectiva de la medicina convencional no hay métodos diagnósticos para establecerlo, bajo otra perspectiva sí lo hay, precisamente entre la biomecánica.
Padecimientos
Explicó que muchas veces el niño está desarrollando pie plano o rodillas encorvadas, sin notarlo, lo que genera compensaciones y desequilibrios musculares.
“Es muy importante una evaluación biomecánica a esa edad, para anticiparnos a desajustes estructurales generados por cargar cosas pesadas como las mochilas, una mala postura, ejercicio intenso; que no ayudan al crecimiento óseo y muscular”.
Algo muy importante que deben saber los padres de familia es que no hay un tratamiento específico, requiere de mucha paciencia y atención, hacer masajes, estiramientos, comprensas calientes. “El niño realmente sufre, pero es temporal”.
Reiteró que, si el niño comienza a presentar las primeras molestias se debe atender con un especialista en biomecánica, para hacer un estudio general y evitar estragos como aislamiento y ausencia escolar. También es importante fomentar el deporte.