Cuarto Poder, la valentía por adaptarse a los nuevos tiempos

Cuarto Poder, a lo largo de sus 48 años de vida, ha demostrado una valentía particular por enfrentar los retos comunicativos de cada época; pasar de una imprenta de 1910 a un sistema actual de información que mezcla la versión impresa y las redes sociales, han sido algunos ejemplos de su convicción por la adaptación e innovación como la empresa líder en comunicación en Chiapas.

Compromiso moral

José Luis Castro Aguilar, destacado cronista de Tuxtla Gutiérrez fallecido durante la pandemia, destacaba el compromiso del periódico por retratar los acontecimientos sociales y naturales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y México.

Ubicó el registro minucioso de Cuarto Poder con eventos a nivel internacional como la erupción del volcán Chichonal (1982), el levantamiento armado zapatista (1994), la visita del Papa Juan Pablo II (1990), la matanza de Acteal (1997), el paso del huracán Mitch (1998), el huracán Stan (2005), la visita del Papa Francisco I (2016), el sismo del 7 de septiembre del 2017, y la pandemia por covid-19 (2020), por mencionar algunos.

“Esta es la importancia y la trascendencia del Cuarto Poder, información proporcionada imparcialmente a la sociedad chiapaneca, son datos estadísticos que nos servirán para la escritura de la historia. Con el tiempo, se rescatarán en trabajos de investigación periodística, histórica, cronística o científica”, dijo.

Prensa

A principios de 1827 llegó a la Villa de Tuxtla, procedente de la Ciudad de México, una imprenta enviada por Joaquín Miguel Gutiérrez, misma que tuvo un costo de 300 pesos, más la compra de cuatro millares de letras y su traslado a la entidad chiapaneca, lo cual hizo un total de 407 pesos.

Esta imprenta hizo posible que el 3 de mayo de ese mismo año, se publicara el primer número de La Campana Chiapaneca, convirtiéndose así en el primer periódico del naciente estado de Chiapas a raíz de su federación a México, con tal acontecimiento se inició la actividad periodística en una entidad distante de la capital de la República.

En 1976, durante el gobierno de Manuel Velasco Suárez, surgieron los periódicos El Dictamen de Villaflores, La Voz del Campesino de Huixtla, Momento de Cintalapa, Atisbos, la revista de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Cuarto Poder en Tuxtla Gutiérrez.

Historia

Cuarto Poder nació bajo la dirección de Enrique Toledo Esponda, su primer ejemplar comenzó a circular con un precio de dos pesos, se redactó con solo dos máquinas de escribir y se imprimió en prensa plana.

Los periódicos que circulaban en Tuxtla Gutiérrez por esos años eran Es, Diario Popular, La Tribuna, El Ahuizote, El Sol de Chiapas, El Heraldo, La Extra, El Planeta, Novedades de Chiapas, La Voz del Sureste y La República en Chiapas; cabe destacar que este último gozaba de la más novedosa impresión en offset.

Conrado de la Cruz Jiménez compró el diario Cuarto Poder en 1976 a Enrique Toledo Esponda, por lo que la renovación inició enseguida.

Visión innovadora

El 17 de julio de 1976, se imprimió el primer ejemplar de Cuarto Poder bajo el mando de Conrado de la Cruz Jiménez y María Morales Ruiz, quienes compraron este medio informativo a escasos meses de haberse constituido. Por lo que dicha fecha se toma como el nacimiento de la empresa líder en comunicación.

La impresión se realizaba con una máquina de 1910 en blanco y negro, dentro de una casa de adobe en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Tenía solo 12 empleados, incluyendo a sus directivos, durante tres turnos al día para lograr 500 ejemplares. Dicha primera máquina sobrevive en San Cristóbal de Las Casas

En los ochenta, Cuarto Poder adquirió una imprenta Heidelberg cuyo tiraje alcanzó los mil 200 ejemplares, aunque no se podía apreciar en color y la impresión era página por página.

La empresa tomó como reto primordial la coyuntura del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994; lo que desencadenó una demanda inusitada en ejemplares.

Al respecto, la dirección general de Cuarto Poder decidió adquirir una máquina rotativa que les permitiera cubrir la demanda de lectores. La nueva adquisición requirió capacitación al personal técnico para que a la brevedad se obtuvieran tirajes superiores a los 14 mil ejemplares por día.

La casa de hoy

El trabajo periodístico exigió más espacio para su desarrollo, por lo que el 22 de abril de 1998 Cuarto Poder dejó la casa de adobe para trasladarse a sus nuevas instalaciones de la tercera Poniente entre avenida Central y primera Norte; sitio en el que se mantiene hasta el momento.

Conrado de la Cruz Jiménez y su familia estuvieron acompañados en la inauguración de las nuevas oficinas por el gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, y de los socios de la Asociación Mexicana de Editores (AME) presidido en ese momento por Gonzalo Leaño Reyes. En ese evento, Albores Guillén refrendó su respeto a la libertad de expresión.

Por su parte, el director general, Conrado de la Cruz Jiménez, expuso que Cuarto Poder iniciaba en ese momento una nueva etapa en el ejercicio periodístico, además de que el respeto a la libertad de expresión es un derecho y no una dádiva.

Otro de los cambios que aplicó Cuarto Poder para mantenerse en el gusto de los lectores fue la llegada, desde Bolivia, de “la máquina de ideas”, con el que se aplicó una nueva dinámica de trabajo que reorganizó la información a publicar. Bajo este nuevo concepto llegaron más secciones, tipografía nueva y los colores rojo y blanco de nuestra portada y contraportada.

La empresa proveniente de Bolivia fue la responsable de dar a Cuarto Poder un nuevo concepto con más secciones, una nueva tipografía y un color que marcaría la personalidad editorial del diario, quien hoy se ha adentrado al mundo del internet y las redes sociales.

La última renovación editorial llegó el cuatro de marzo de 2013, cuando se dejó atrás el armado con maquetas para dar paso a un diseño que diera balance entre texto e imagen, con nuevos productos que fueran más atractivos a los lectores, pero sin descuidar la esencia de informar con la verdad.

Han pasado 48 años desde que Cuarto Poder narra en sus páginas la historia de Chiapas con objetividad, veracidad y oportunidad.