Cuarto Poder es sin duda el periódico más importante en Chiapas de fines del siglo XX y principios del XXI; la esfera pública no podría entenderse si esta casa editorial no existiera. Sus páginas han reflejado los momentos más intensos de la historia contemporánea en todas sus dimensiones, cultural, política, deportiva, policiaca y social, así lo manifiesta el docente e investigador, Sarelly Martínez Mendoza.
Señala que Cuarto Poder ha sido un foro fundamental que ha congregado a reporteros muy brillantes, columnistas y articulistas imparciales; y desde luego, a miles y miles de lectores de varias generaciones. Es un universo de nuestra historia local con sus aristas y complejidades que ha recopilado para enriquecer la memoria tuxtleca y chiapaneca.
¿Cómo el Cuarto Poder marcó la forma de hacer prensa?
El Cuarto Poder rompió con todos los esquemas antes del movimiento de cambios en la prensa chiapaneca en el 94. Logra hacer un cambio que no se había visto, el antecedente más inmediato era el periódico Número Uno, propuesta innovadora porque pudieron tener rotativas, luego llega el Cuarto Poder a principios de los 90.
Inicia esta transformación de tal manera que va a inaugurar una etapa importante, la modernización de la prensa en Chiapas en cuanto a métodos de impresión, distribución del periódico y secciones claramente definidas.
Ya en el 94 sucede que el Cuarto Poder es el periódico más organizado en su momento para afrontar el movimiento zapatista, que incidió profundamente en la apertura de los medios en Chiapas, incluso a nivel nacional, fue una especie de curso intensivo para los periodistas y para los empresarios al negocio de la información.
¿A nivel político qué ha representado el Cuarto Poder?
El Cuarto Poder se abrió a las expresiones de la sociedad chiapaneca, no solo por el movimiento zapatista, también había organizaciones sociales y gremiales que habían pugnado por mayores espacios alternativos de los medios; teníamos una prensa bastante informada con el poder político, es decir, había un paralelismo político entre la prensa y el Estado.
Creo que Cuarto Poder permite esa esa posibilidad también de apertura en la que están inmersos medios mexicanos y medios estatales, pero que sin duda, por la importancia de distribución, por la importancia de penetración, tiene un papel importante.
¿Considera que es un referente en Chiapas?
Sí, no podemos hablar de la prensa estatal sin mencionar, en la prensa estatal en el último cuarto del siglo XX, al Cuarto Poder, sobre todo en los últimos 15 años del siglo XX y en lo que va de este. No podríamos analizar la prensa chiapaneca sin mencionar la importancia que ha tenido en la configuración de los contenidos periodísticos, de aperturas, en sí mismo como protagonista de la prensa chiapaneca.
¿Qué camino debe seguir la prensa con todos los cambios que se están dando?
Han surgido una serie de competencias cada vez, no es la primera vez que la tecnología se convierte en un aliado, pero también en un agente que renueva la forma de hacer periodismo.
Estamos en un momento de transformación que no sabemos a dónde nos va a llevar, pero todo apunta hacia la cuestión mayormente digital; yo creo que se tiene que apostar por contenido social, lo que nos importa, lo que les importa a los lectores, es contar historias que a la gente le interesa, contraponer versiones.