Cuidado con lo que comes

Parte de las fiestas patrias es el consumo de diversos platillos típicos, con salsas y aderezos diversos, que pueden resultar irritantes para el estómago y generar agruras o incluso problemas por la llamada enfermedad por reflujo gastro-esofágico, alertó médico Francisco de la Vega.

El especialista en endoscopía gastrointestinal, comentó que este padecimiento es un trastorno común en México, originado por el desbalance en la alimentación, por lo que muchas personas recurren a la automedicación con antiácidos y otros medicamentos de venta libre para aliviar el ardor y las agruras.

Soluciones

La cantidad de información que se puede obtener hoy día desde internet sobre remedios caseros y las recomendaciones en diversas plataformas, son populares como soluciones rápidas y accesibles para diversas molestias; sin embargo, advirtió sobre los peligros potenciales de recurrir a estos métodos sin orientación médica.

Cuando el malestar asociado a la enfermedad por reflujo gastro-esofágico es de más de cuatro semanas, tales como acidez, regurgitación e incluso, tos; se debe acudir a un profesional de la salud para ser valorado y evitar caer en automedicación o remedios caseros que pueden resultar ineficientes.

Algunas prácticas pueden llevar a complicaciones no deseadas son los antiácidos y otros medicamentos de venta libre pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero no tratan la causa y pueden retrasar el momento de diagnóstico de casos más graves.

Efectos secundarios

Sin la orientación de un profesional de la salud, las personas pueden utilizar medicamentos incorrectos y en dosis inapropiadas, lo que puede provocar efectos secundarios no deseados.

Sin un tratamiento y vigilancia efectiva se pueden desarrollar complicaciones graves como esofagitis erosiva avanzada, úlceras, estenosis (cicatrización excesiva y obstructiva); además el riesgo de transformación progresiva (metaplasia intestinal o esófago de Barrett) a cáncer de esófago.