Cuidado del suelo garantiza alimentos más saludables
La dependencia indicó que en todo el país han trabajado con productores para el cuidado de los suelos. Diego Pérez / CP

A través de diversas acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural junto a otros organismos estatales, nacionales e internacionales, ha buscado en los últimos años fomentar el cuidado del suelo para contrarrestar los efectos de la erosión, pérdida de fertilidad y desertificación, y garantizar la producción de alimentos en el futuro.

Desde el 2021, esta dependencia constituyó las direcciones generales de Suelos y Agua y de Políticas, Prospección y Cambio Climático, con el objetivo de proponer e implementar políticas encaminadas a la producción, tanto presente como futura, de alimentos bajo un esquema de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático.

Acciones

La Secretaría indicó que las acciones incluyen la adaptación y la renovación de las técnicas de producción relacionadas con la preservación del suelo en el país. Con la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible, el sector primario ha sido pionero en atender los suelos.

Esta estrategia tiene como objetivos fundamentales conservar el recurso del suelo mediante su manejo sostenible e identificar, detener y revertir las causas involucradas en los procesos de degradación, desde una perspectiva sistémica, abundó.

Refirió que la participación de diferentes actores en el manejo sostenible del suelo permite integrar distintos enfoques, prácticas, técnicas y conocimientos que coadyuven a concientizar a toda la población sobre la importancia que tiene este recurso.

Otra estrategia adoptada es Doctores de los Suelos, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en nuestro país es promovida por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La iniciativa ha dado la oportunidad de capacitar a técnicos de la Secretaría de Agricultura y productores para compartir información relevante, casos y experiencias de éxito e interactuar con investigadores, especialistas y agricultores.