Este jueves 24 de octubre de 2024 se cumplen 50 años del decreto que fue publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) y con el que se hizo oficial la creación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la cual se fundó en 1974 solo con cuatro facultades: Ciencias de la Administración, Contaduría Pública, Ciencias Químicas y Ciencias Agrícolas.
Origen
Su fundación se dio a partir de la unión de otros planteles de enseñanza superior, las cuales fueron las Escuelas de Ingeniería, de Medicina y de Derecho. Las dos primeras se encontraban en Tuxtla Gutiérrez, mientras que la última estaba en San Cristóbal de Las Casas.
Actualmente, la máxima casa de estudio de Chiapas está conformada por 44 unidades académicas, con presencia en 15 Regiones Socioeconómicas del estado; cuenta con tres institutos, 19 facultades, 12 escuelas, cinco centros, dos coordinaciones y tres extensiones.
Proceso de creación
Según el informe, se dio “un nuevo sistema regional de enseñanza superior de la Universidad Autónoma de Chiapas”, presentado en 1975 por un especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A principios de 1974, el entonces gobernador de Chiapas, Dr. Manuel Velasco Suárez, se acercó a la Unesco en México para definir lo relativo a la fundación de una nueva institución de educación superior en la entidad.
Parecer ser el antecedente de lo que dio como resultado la creación de la Unach. El documento no ofrece detalles sobre las actividades y gestiones de planeación, pero debieron tener lugar durante los ocho meses comprendidos entre esa fecha y la inauguración oficial de la universidad ocurrida en abril de 1975.
Fue justo en ese periodo que el entonces gobernador Velasco Suárez turnaría al Congreso del Estado un proyecto de Ley Orgánica que sería luego aprobado por el decreto de fecha 28 de septiembre de 1974, y publicado oficialmente en el DOE el 23 de octubre del mismo año.
Creación de facultades
Detallan que fue el 17 de abril de 1975, con la presencia del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, que la Unach entró formalmente en funciones. Al fundarse existían algunas instituciones de educación superior en el estado, como la Escuela de Derecho.
“Aunque en 1926 los estatutos de la primera Universidad de Chiapas hayan sido ya promulgados, la Universidad desaparece o, más bien, se reduce paulatinamente a la Escuela de Derecho con sede en San Cristóbal de Las Casas… fue hasta 1962 cuando quedó formalmente estatuida tal como se le conoce en la actualidad”.
En el Campus Central se abren las Escuelas de Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Humanidades, además de la Escuela de Ciencias Sociales en San Cristóbal de Las Casas. Todo ello, entre los años 1976 y 1977.
El 26 de enero de 1994, el Consejo Universitario aprobó la creación del Campus IX de la institución con sede en Tonalá, y por gestiones del presidente municipal, Noé Vázquez Lara, se hizo la autorización de la extensión del Campus IX-Arriaga.
El 4 de abril de 1999, se inaugura la Escuela de Ciencias Administrativas Campus IX-Arriaga, con la presencia del entonces gobernador, Roberto Albores Guillén, autoridades universitarias, municipales, patronato, maestros, alumnos y sociedad local.
La Escuela de Humanidades está ubicada en el Campus IV, que comprende la región del Soconusco, en los municipios fronterizos; este fue creado en 1975.
A finales del siglo pasado fue necesario crear una extensión de la Facultad de Humanidades Campus VI en Tapachula, para atender la demanda de formación humanística particularmente en el campo de la pedagogía.
La Unach ha incrementado su infraestructura educativa con la creación del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (Cedes), Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (Cecocice), y Centro Universidad-Empresa (Ceune).